Artículos

Motivación: ¿Que es, para qué sirve y cómo mantenerla?

Son muchos los condicionantes y  las variables que nos hacen movernos a realizar una acción y/o a conseguir nuestros objetivos con éxito, pero sin duda hay una que puede y prevalece por encima del resto: “La motivación”. Y para hablar de ello hoy os presentamos a las Dras  Isabel Rossignoli y Noelia Belando  de #WomanInMovement que nos harán un mapa general sobre que es la motivación, para que sirve y como mantenerla.

¿Que es la motivación?

Como definición “es el estímulo o razón que encuentra un individuo para realizar una acción o acciones”. Dicho de otra manera, la motivación es tu estado interior como individuo que te activa, dirige y mantiene tu conducta en una determinada dirección. Por tanto, cada vez que te enfrentas a un reto en la vida (por pequeño o cotidiano que sea) dependes en gran parte de los estímulos positivos  que encuentres para poder realizarlo con éxito.

¿Para qué sirve la motivación?

Seguramente que si te preguntamos para qué sirve la motivación, lo primero que se te viene a la mente, es para alcanzar una meta deportiva que te hayas marcado, sin embargo, la motivación juega un papel importante mucho antes. Es en los primeros pasos que das en cualquier deporte y para mantener esa actividad en el tiempo, cuando más vas a necesitar de ella. Si quieres, puedes leer más sobre ello aquí, pero hoy desde Sputnik Salud, nuestra misión no es tanto el éxito deportivo que obtengas en tus retos de escalada, como tu bienestar, y para ello, no lesionarse o salir de una lesión de manera rápida y eficaz juega un factor fundamental. 

Para  evitar las lesiones o salir de una de ellas necesitarás tanto información específica para no cometer errores y/o lesionarte de nuevo, como ayuda profesional a la hora de tu recuperación, además de mucha energía y motivación que te ayuden en ese a veces tedioso proceso. Por eso,  en Sputnik Salud continuamente te ofrecemos metodologías para no lesionarte y te proponemos  #CasosPráticos de éxito en los que te puedas ver reflejado y te ayuden a encontrar la motivación necesaria para seguir adelante ante situaciones negativas pero muy habituales como pueda ser una lesión.

En ambas situaciones, necesitas la motivación suficiente  para poder aplicar y mantener la metodología y los consejos que te den nuestros profesionales. Como podrás imaginar, muchas veces los procesos de recuperación son largos, pero aún  más largo son los procesos de no lesionarte (de hecho, duran toda la vida). Actuar metódicamente para tratar de no lesionarte (calentamiento, estiramientos, etc) es algo que deberías proyectar a lo largo de toda tu vida y para ello vas a necesitar grandes dosis de motivación.

¿Cómo mantener la motivación?

Mantenerla estable y alta durante el desarrollo de las actividades físicas  no es tarea sencilla. Muchos son los condicionantes emocionales que harán que tu motivación fluctúe y determine en gran parte el éxito en tus retos, tu bienestar e incluso tu felicidad. Sin embargo existen claves o consejos que pueden ayudarte a mantener esa motivación alta y  un estado mental estable y positivo. Elegir bien las actividades que más nos divierten, (por ejemplo, elegir ente boulder o vías) o progresar y marcarse objetivos de manera progresiva son alguno de los consejos que te damos, pero puedes ver más claves y consejos aquí.

En definitiva, lo que queremos en Sputnik Salud es que utilices la motivación como herramienta. Primero, para  no lesionarte y segundo, si lo haces, que seás capaz de recuperarse siguiendo nuestras pautas con tesón y por supuesto, para tomarte cualquier proceso lesivo con la mayor deportividad posible y una sonrisa en la cara.

 

Por Isabel Rosignolli y Noelia Belando