Artículos

#CasoPráctico: Fractura de cabeza de radio

Ganando movilidad en el codo al mes de sufrir una fractura de la cabeza del radio.Nombre: Mónica Fariña

Edad: ¡Oh Carallo! Más de 40 (Respuesta gallega 100%)

Años escalando: Más de 7 años escalando, pero deja claro que en serio solo últimos  4 años.

Motivo de lesión: Mónica sufrió una caída de espaldas en un boulder apoyando la mano derecha para parar la caída, produciéndole una lesión el codo.

Histórico: Monica se inició en la escalada hace ya casi una década, practicando sobre todo escalada en deportiva y entrenamiento en rocódromo. Además, trabaja en moto muchas horas sometiendo a la musculatura y articulaciones superiores a bastante estrés. Diagnóstico de la primera consulta: En su primera cita con Sputnik Salud, Mónica aportó las pruebas diagnósticas que le practicaron en el hospital tras el accidente. El resultado era claro, una fractura de la cabeza del rádio.

Terapia que se le realiza y desarrollo: Lo primero fué esperar a retirar la férula que le inmovilizó el brazo los primeros 15 días atrás la lesión, además de otros 15 días más para  el radio terminara de soldar. Un vez asegurados con nuevas pruebas que la fractura estaba totalmente soldada. Iniciamos varias sesiones con INDIBA® activ para ganar de nuevo la movilidad en ligamentos, musculatura y poder eliminar las adherencias causadas por la lesión. En 4 sesiones teníamos el objetivo cumplido, pero eso era la parte fácil, y entonces, comenzó la parte activa de Mónica. Se introdujo a Mónica en los Grupos de Rehabilitación de Sputnik Salud, donde se diseñaron ejercicios propioceptivos para ganar de nuevo la fuerza inicial durante varias semanas. No solo realizaba sesiones guiadas por un fisioterapeuta, también se le prescribieron ejercicios concreto para seguir mejorando desde casa. 

Resultado: Hoy Mónica tiene el codo igual o mejor que antes de la lesión, pero este año ha decidido ir más allá y estar más fuerte que nunca, por eso se ha liado la manta a la cabeza y ha comenzado un entrenamiento de nuevo, por que Monica lo que realmente quiere hacer este año es hacer su primer 7b. Ánimo Mónica y no te olvides de contarnos cuando lo encadenes para celebrarlo juntos.

 

Por Rubén Martínez

 

                                     #Recuperate #Aprende a #NoLesionartedeNuevo y #VuelveaEscalar